La función lógica Y


Cuando se requiere elaborar una fórmula donde se necesita evaluar si dos o más condiciones deben cumplirse para llevar a cabo un cálculo, debe utilizarse la función lógica de Excel llamada Y para poder lograrlo. Esta función lógica necesita una expresión condicional como valor para cada uno de sus argumentos. Ya hemos tratado antes el tema de Uso de expresiones condicionales en funciones lógicas.

Por ejemplo, si se requiere que se cumplan las dos condiciones siguientes:

 

B10>=10

D10=20

 

En el ejemplo anterior, el valor contenido en la celda B10 debe ser mayor o igual a 10 para que la evaluación de la primera expresión condicional resulte VERDADERO. Y el valor contenido en la celda D10 debe ser igual a 20 para que la evaluación de la otra expresión condicional resulte también VERDADERO.

La forma correcta de hacer esto en Excel es así:

 

=Y(B10>=10;D10=20)

 

Estamos suponiendo que en el sistema, el símbolo “;” es el separador de argumentos correcto.

Observa que primero debe colocarse el nombre de la función, luego la lista de argumentos entre paréntesis, con los argumentos separados entre sí por el símbolo apropiado (“,”  o “;”). Para la función Y a cada argumento le corresponde como valor una expresión condicional.

 

IMPORTANTE
Acá es muy común que se cometa el error de colocar la lista de argumentos sin colocar el nombre de la función ni los paréntesis. Al principio a muchos les cuesta memorizar que primero se debe escribir el nombre de cualquier función de Excel y luego se escriben los argumentos o parámetros de la misma. También es muy común que se cometa el error de creer que se puede usar la función Y teniendo solo una condición. Puedes mirar el artículo 14 dificultades al aprender Excel para tener una mejor idea de las principales trabas que se le presentan a la gente al usar esta herramienta.

 

Enviar mensaje
Habla conmigo
Hola ¿Cómo estás?
¿Cómo te puedo ayudar?